Medicamentos Antigripales: El Frenadol. Almudena (1)

Las medicinas antigripales son muy comunes hoy en día porque, ¿quién no ha cogido un buen resfriado?.
La función de este tipo de medicamentos consiste en aliviar los síntomas que se producen en estos casos. Algunos de los más conocidos son la tos, la congestión nasal, fiebre...
Los antigripales no se encargan de destruir el agente patógeno sino que alivian las molestias mientras que nuestro organismo se encarga de eliminar estos microorganismos.
Uno de los ejemplos más comunes de este tipo de medicina es el Frenadol. Suele estar presente en muchos hogares y sobre todo en la publicidad.


Espacio publicitario ofrecido por Frenadol.




 Todos conocemos el Frenadol pero, ¿qué es exactamente? ¿qué hace que se suavicen los síntomas del resfriado?




El Frenadol contiene tres sustancias activas principales:
- Paracetamol: reduce la fiebre y el dolor.
- Dextrometorfano: alivia la tos.
- Clorfenamina: reduce la secreción nasal y los estornudos.
(podemos encontrar distintos tipos de este medicamento en los que varía su composición. Ej: Frenadol complex con cafeína o Frenadol PS con pseudoefedrina para la congestión nasal)

En esta imagen podemos ver los distintos tipos de Frenadol y sus diferentes características. Así podremos saber cual es el producto más adecuado para cada caso.



La dosis de Frenadol adecuada varía para cada persona aunque las más recomendadas son:
- Adultos: Un sobre cada 6 ó cada 8 horas.
- Niños de 6 a 12 años: medio sobre cada 6 ó cada 8 horas, o bien un sobre de Frenadol Junior cada 6 ó cada 8 horas.
No se recomienda administrar Frenadol a niños menores de 6 años.

PRECAUCIONES QUE SE DEBEN TOMAR:

Si se padecen enfermedades de órganos como el corazón, los riñones o los pulmones además de otras enfermedades como la anemia, se debe consultar al médico.
Puede reducir los reflejos y la atención por lo que hay que tener especial cuidado con maquinaria o la conducción de vehículos.
No utilizar si se tiene tos producida por el tabaco o por el asma ni ingerir alcohol mientras se está siguiendo el tratamiento.
Las personas mayores son más sensibles a los medicamentos por lo que necesitarán una dosis menor.


Aunque el Frenadol no requiere de prescripción médica, siempre es recomendable consultar a tu médico antes de utilizar el medicamento, aunque eso es lo que debería hacerse con todos los medicamentos en vez de automedicarnos ya que eso supone algunos riesgos para nuestra salud (que ya especifiqué en otra de mis entradas).
En este caso se han realizado multitud de estudios en los que se muestran la gran cantidad de componentes de esta medicina que podrían provocar efectos no previstos aunque se halla clasificado como una medicina segura, ya que ha sido aceptada por las autoridades sanitarias españolas.


Páginas importantes:
http://www.cun.es/area-salud/Medicamentos/frenadol
http://www.frenadol.es/#/productos/prospecto-y-composicion/
http://www.elpais.com/articulo/espana/ABELLO_FARMACIA/MINISTERIO_DE_SANIDAD_Y_CONSUMO_/1-12-1981_/_3-12-1982/PODER_EJECUTIVO/_GOBIERNO_UCD_/1979-1982/GRIPE/Sanidad/investiga/supuestas/irregularidades/antigripal/Frenadol/elpepiesp/19820203elpepinac_3/Tes