Cambio climático y la aparición de nuevas enfermedades en el mundo.

Cristina Alonso Gómez.


Estas nuevas enfermedades ya no conocen fronteras, sexo ni raza, se propagan más rápido debido a que el aumento de la temperatura del planeta ha acelerado el ciclo biológico de los vectores o microorganismos que transportanlas enfermedades.
Por ejemplo,estamos teniendo malaria y dengue en Europa y Argentina, enfermedades como esta,están asociadas a la ecología, son una llamada de atención que nos indican que tenemos que tener respeto por el medio ambiente.
Otro factor que propiciará la propagación de más enfermedades serán las migraciones. El crecimiento de las ciudades demandarán mayores cantidades de agua y ésta será cada vez mas escasa producto del cambio climático lo que redundará en enfermedades diarreicas.
El dengue, la malaria y las enfermedades hemorrágicas como el hantavirus son las que tienen posibilidades de extenderse.
Se tiene que educar a la población sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, sin ello fracasará cualquier medida preventiva para la salud.
El calentamiento del planeta se traducirá en un incremento de las temperaturas, aumento del nivel del mar ,que inundará zonas hoy habitadas.
Es probable que estas alteraciones tengan consecuencias sobre la salud de millones de personas, especialmente las que viven en zonas desfavorecidas del planeta, donde se prevé un aumento de la malnutrición y las enfermedades diarreicas.
Aumentarán las enfermedades cardiorrespiratorias,por la alta concentración de ozono a nivel del suelo, así como la modificación de la distribución de las enfermedades infecciosas.También el cambio climático puede ocasionar efectos mezclados, tales como la disminución o aumento de la tasa y del potencial de trasmisión del paludismo en África.

En África se prevé que para 2020 entre 75 y 250 millones de personas sufran las consecuencias de la falta de agua. En Asia, se vaticina un aumento de las enfermedades diarreicas por efecto de inundaciones y sequías. Mientras que el aumento de la temperatura del mar podría propiciar un repunte del cólera en el sur de este continente.

En Europa y Norteamérica el mayor riesgo provendría de las olas de calor y la posibilidad de que algunos insectos transmisores de enfermedades como la malaria puedan prosperar. La aparición en Europa del mosquito tigre (Aedes albopictus) contribuye a alimentar este temor. En teoría este insecto podría transmitir el dengue, el chikungunya o el virus del Nilo.



http://salud.laverdad.es/aparato-respiratorio/neumologia/1276-relacionan-el-cambio-climatico-con-la-aparicion-de-nuevas-enfermedades
ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/i0142s/i0142s06.pdf






El calentamiento global está siendo cada vez mayor y debemos darlo más importancia.
Los gases de efecto invernadero están aumentando por tres factores fundamentales:la quema de combustibles fósiles,la destrucción de bosqes y el aumento de la población (estos factores forman un círculo vicioso)
El aumento de la temperatura provoca sequías,escasez de agua e incendios,lluvias e inundaciones,los polos se están derritiendo..
Efectos negativos del cambio climático en la salud:
Las enfermedades y lesiones relacionadas con el clima están produciendo cada año más de 150000 muertes.
Los desastres relacionados con el clima producen más de 60000 muertes anuales.
Si sigue aumentando el calentamiento se acabarán dando emigraciones masivas,disminuirán los alimentos...
Es importante comenzar a tomar medidas,estamos destruyendo el medio ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario