LA ANGIOPLASTIA CORONARIA
La angioplastia coronaria es una intervención que se raliza para abrir las arterias coronarias que estén obstruidas o estrechadas.La intervención mejora la circulación de la sangre al músculo cardíaco.
La angioplastia es una intervención médica corriente. Se realiza para lograr:
. Mejorar los síntomas de la enfermedad y la sensación de falta de aliento.
. Disminuir el daño que sufre el músculo de corazón en un ataque.
. Disminuir el riesgo de muerte en algunos pacientes.
¿CÓMO SE REALIZA?
Antes de realizarla el médico debe saber la ubicación y extensión de los bloqueos que tenemos en las arterias coronarias. Para saberlo utilizará una angiografía coronaria.
En esta prueba se usan rayos X especiales que muestran el interior de las arterias. Para realizar la angioplastia se inserta en la arteria coronaria un catéter que tiene en la punta de un globo y avanza hasta la zona de bloqueo.
La arteria coronaria se encuentra situada en la superficie del corazón. La figura A muestra el catéter con el globo desinflado dentro de la arteria coronaria estrechada. En la figura B el globo se ha inflado, comprimiendo la placa y restableciendo el diámetro de la arteria y en la figura C observamos la arteria ensanchada.
RIESGOS
Entre las complicaciones graves están:
- Sangrado del vaso sanguíneo en el cual se insertaron los catéteres.
- Daño del vaso sanguíneo a causa de los catéteres.
- Reacción alérgica al medio de contraste que se inyecta durante la angioplastia.
- Arritmia (alteración de los latidos del corazón).
- Necesidad de realizar una revascularización coronaria o bypass coronario durante la intervención (esto sucede en un porcentaje de entre el 2 y el 4 por ciento de los pacientes). Puede presentarse si una arteria se cierra en vez de abrirse.
- Los riñones pueden sufrir daño a causa del medio de contraste que se usa.
- Ataque cardíaco (lo sufren entre el 3 y el 5 por ciento de los pacientes).
- Derrame cerebral (en menos del 1 por ciento de los pacientes).
Como sucede con cualquier intervención que tenga que ver con el corazón, las complicaciones pueden a veces causar la muerte, aunque esto es poco común. Menos de un 2 por ciento de personas mueren durante una angioplastia.
0 comentarios:
Publicar un comentario