El Éter Etílico. Almudena (2)

El éter es una droga depresora (disminuye o inhibe la función del órgano efector) en este caso, del sistema nervioso central que produce aturdimiento, sopor y sueño, cuya fórmula química es C4H5O.
Empezó a utilizarse en el siglo XIX como anestésico (insensibiliza del dolor) en las intervenciones quirúrgicas.

                 Demostración, en un aula del siglo XIX, de los efectos del éter.

Uno de los primeros en utilizar el éter etílico como anestésico fue el dentista norteamericano William T. G. Morton. Pronto, la técnica de utilizar el éter se extendió a otros lugares aunque no fue apreciada por todos los cirujanos.


En este vídeo podemos ver como se introdujo el éter como anestésico en las operaciones quirúrgicas durante el siglo XIX y cuales eran sus efectos, debidos a los cuales, tuvo un gran éxito entre cirujanos de todo el mundo, ya que el paciente al que se operaba quedaba inconsciente y no sentía ningún dolor durante el proceso.




Para administrarlo se empleaban las vías pulmonares o bucales por lo que se debía inhalar para su entrada en el organismo. Para ello se recurría a la utilización de diversos aparatos:
1                                                                          2
                                                                                
1. Máscara de inhalación de Ombredanne   
        2. Máscara de inhalación de Ochsner                 

                                                                                                       
Dependiendo de la dosis que se administraba podía provocar analgesia (ausencia de sensación dolorosa), excitación, anestesia quirúrgica o la depresión total del sistema respiratorio.
        - Dosis bajas:  des-inhibición controlable, sensación de que los sentido y el intelecto se agudizan.
        - Dosis medias y altas: alucinaciones visuales y auditivas, sobre todo estas últimas, y una marcada des-inhibición.
        - Empleo crónico: dolores estomacales, vómitos, insomnio, irritabilidad, debilidad física y pérdida del impulso sexual.


El éter genera gran dependencia física y psíquica si se utiliza frecuentemente durante, aproximadamente, un mes y medio. Produce tolerancia y el síndrome de abstinencia puede provocar postraciones nerviosas (irritabilidad y depresión) y delirium tremens (delirio tembloroso) que pueden provocar consecuencias terribles.
Para conseguir los mismos efectos anestésicos del cloroformo, el éter necesita el triple o el cuádruple de dosis. Aún no hay datos concluyentes en lo que se refiere a la dosis letal de ambas sustancias, por lo que es necesario una prudencia extrema para quien decida utilizarlo.
Actualmente los usos anestésicos de ambos líquidos están muy restringidos, debido al potencial inflamable del éter y a la toxicidad del cloroformo, aunque el éter es empleado hoy en día, por narcotraficantes, para extraer cocaína de la pasta hecha con hojas de coca.
Con el tiempo se han ido incorporando otros anestésicos generales, administrados por inhalación o por vías como la intravenosa o intra-raquídea (aplicación del fármaco entre las capas de las meninges). También se desarrollaron sustancias que actúan de forma local. Del mismo modo, los aparatos y las técnicas de administración han mejorado de forma espectacular. Gracias al empleo de los anestésicos fue posible realizar intervenciones quirúrgicas que antes no podían hacerse.






Páginas importantes:

http://hicido.uv.es/Expo_medicina/Cirugia/revol_quirur.html
http://www.mind-surf.net/drogas/eter.htm
http://diccionario.medciclopedia.com/p/2008/postracion-nerviosa/
http://genesis.uag.mx/edmedia/material/quimicaii/pdf/ansteseicosyeteres.pdf
Libro de Ciencias del Mundo Contemporáneo, 1º Bachillerato pág. 65.

2 comentarios:

desconocido

1 de marzo de 2012, 12:54
Permalink this comment

1

dijo...

Nunca había oído hablar del éter.Me parece muy curisosa su evolución a lo largo de la historia,es increíble como poco a poco se ha convertido en algo tan fundamental en la vida.Pero,mi pregunta es,¿Esta sustancia es utilizada como droga y se trafica con ella? Un saludo
Aurora Martín García 1ºA Nº19

Grupo 1

2 de marzo de 2012, 14:14
Permalink this comment

1

dijo...

Es muy interesante como la medicina ha avanzado tanto desde este punto que en mi opinión es clave pero no me ha quedado claro una cosa, entoces, ¿el éter ha supuesto un gran avance en la medicina o supone un riesgo para la salud debido a sus efectos perjudiciales?
Elena Herranz n°15 1°A

Publicar un comentario