¿Quién no quiere vivir más años o conseguir la eterna juventud? Cristina Alonso Gómez
En el futuro previsto por el inglés Aubrey de Grey no hay ni cáncer, ni infartos ni ninguna enfermedad mortal."Los humanos vivirán 1.000 años en una especie de eterna juventud".
De Grey es un ingeniero informático especialista en análisis de datos genéticos.
Según Grey el envejecimiento es una enfermedad que causa dolor y mata y quiere erradicarla y conseguir una vida de unos 1000 años. Aunque dejemos de morir por causas naturales, nada garantiza que no vayamos a sufrir un atropello o un accidente mortal.
El envejecimiento está formado por diferentes lesiones, que se acumulan en el cuerpo y que pueden ser tratadas separadamente aunque se manifiesten de forma simultánea.
En la vida futura imaginada por De Grey no se alargan todas las edades de una manera proporcional. Seguirá habiendo bebés, niños y jóvenes, pero cuando se alcance la madurez ya no se envejecerá más. Para mantenerse a punto, eso sí, los hombres pasarán cada 5 o 10 años una especie de ITV que les sustituirá tejidos u órganos envejecidos. "Fuimos diseñados para vivir 80 o 100 años, pero, como si fuéramos un coche al que se le van cambiando las piezas, lograremos vivir mucho más".Grey cree que tenemos un 50% de probabilidades de lograr el objetivo en 25 o 30 años, siempre y cuando la investigación esté bien financiada y se empiece pronto. Si no hay suerte, dice que podrían ser 100 años, pero él es optimista:" los niños actuales igual lo disfrutan". No fumar, cuidar el peso, hacer ejercicio y otros factores ligados al estilo de vida ayudan a prolongar la vida y a acercarla al máximo potencial, explica De Grey. Con una vida saludable, insiste "solo podremos llegar a 120 o 140 años".
Grey trabaja en el desarrollo de estrategias de bioingeniería para reparar la senescencia, es decir, hacer posible la reparación de tejidos dañados para rejuvenecer el cuerpo humano y, al mismo tiempo, aumentar considerablemente la longevidad.
De Grey, que estuvo recientemente en Madrid invitado por la Fundación la Caixa, asegura que en un futuro el ser humano podrá vivir con salud mucho más allá de los 100 años. Aunque sus teorías han generado una gran polémica ,su trabajo cuenta con el apoyo de científicos como el presidente de Human Genome Sciences, William Haseltine. Y la prestigiosa científica María Blasco, del español Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, es miembro de su Panel de Asesores para la Investigación.
Según Grey el envejecimiento es un proceso muy negativo para el organismo, que provoca graves daños. Se considere o no una enfermedad, es legítimo que la medicina trabaje para combatirlo, porque morimos por su culpa.
Cree que podemos evitar el envegecimiento mediante la reparación de los daños que se han ido acumulando en el cuerpo a lo largo de la vida. Los procesos naturales del organismo, día a día y año a año, producen unos efectos que se van acumulando a lo largo de la vida. Y es esa acumulación la que produce la gran amenaza para el propio organismo que es el envejecimiento.
De Grey afirma que el envejecimiento es el principal responsable de la degradación del organismo y, por tanto, de la mala calidad de vida. Acabar con él implica dejar de estar enfermo y también, aunque como efecto secundario, el hecho de vivir más tiempo.
1 comentarios:
CMC Tema 10
1 de marzo de 2012, 15:12
Permalink this comment
1
Respecto a este tema, a mí me preocupan varias cosas:
- ¿De dónde y cómo se obtendrían todos los recursos necesarios (alimentarios, energéticos...)?
- ¿Habría espacio para que viviera tanta gente en el planeta o habría un control de natalidad?
- Según se desprende del artículo, en cada lesión de aparatos u órganos estos se recambiarían. ¿De dónde sacarían tantas "donaciones"? Además, hoy en día, hay órganos que aún no se pueden reemplazar.
Por último, este artículo no parece estar demostrado, sino que parece ser la opinión del autor que lo ha realizado.
Blanca Hidalgo Valverde 1ºA Nº16
Publicar un comentario