El 26 de julio del 2006 fue aprobada la ley del uso racional de los medicamentos en España. Esta ley se encarga de regular los medicamentos y los productos sanitarios así como la ordenación de su uso racional y a las personas encargadas de suministrarlos.
El principal objetivo de esta ley es garantizar a la población española el correcto acceso a los medicamentos cuando verdaderamente se requiera su uso.
¿Cuáles son los principales aspectos que pueden suponer un riesgo para nuestra salud?
AUTOMEDICACIÓN: Los medicamentos deben ser prescritos por un médico ya que la automedicación puede suponer un grave riesgo para la salud de las personas por diversos motivos aunque, en mi opinión, los más importantes son:
- La falta de efectividad de un medicamento destinado a curar enfermedades de origen vírico cuando realmente estos sean necesarios.
- La ingestión errónea de medicamentos que pueda incluso provocar efectos adversos para la salud de una persona.
Los niveles de automedicación entre la población española no son precisamente bajos por eso es necesario fomentar el uso racional de los medicamentos.
Algunos pacientes ejercen presiones a los médicos para conseguir una receta médica...¿En que se diferencia, desde un punto de vista saludable, de la automedicación?
PRESCRIPCIÓN INADECUADA DE MEDICAMENTOS: es otro factor que supone un gran riesgo para la salud. Puede producirse este caso bien por un error médico (como pueden ser errores de dosificación o errores de duplicidad terapéutica, debido a la similitud entre los nombres de algunos medicamentos) o por la falta de información necesaria de la enfermedad del paciente.
Medidas para mejorar el uso racional de los medicamentos ofrecidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Estas son las soluciones, que en mi opinión son las más importantes, que la OMS propone para evita el incorrecto uso de los medicamentos:
- La oferta de información pública independiente sobre los medicamentos tanto para el personal sanitario como para los consumidores de dichos medicamentos.
- Fomento de la educación de la población en lo que respecta al tema de los medicamentos.
- Financiación suficiente para garantizar la disponibilidad de medicamentos y personal sanitario.
Enlaces de las páginas más importantes:
http://www.msc.es/campannas/campanas06/usomedicamento.htm
http://www.cedimcat.info/html/es/dir2438/doc26921.html#Bloc2
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs338/es/index.html
3 comentarios:
cmcblog7
28 de noviembre de 2011, 7:09
Permalink this comment
1
Miguel Velasco Santos nº32
Yo también creo que el abuso de los medicamentos es y puede ser un gran problema, no solo porque corra riesgo la salud del posible enfermo sino porque los microorganismos se van haciendo cada vez más resistentes a algunos medicamentos.
mandrágora
30 de noviembre de 2011, 11:10
Permalink this comment
1
Veo muy importante este tema teniendo en cuenta que hoy en día es preocupante la facilidad con la que nos automedicamos. De esta entrada también destacar que me parece muy impactante que hasta 2006 no se aprobase la ley del uso razonado de los medicamentos.
Creo que la automedicación es peligrosa y que además de automedicarnos, abusamos de los medicamentos ingiriendo grandes dosis de éstos y produciendo daños en nuestro organismo.
Para finalizar, decir que el acceso a los medicamentos está muy poco regulado y que las dosis que se recetan suelen ser mayores a lo que vamos a necesitar, por ejemplo recetando una caja de veinte pastillas cuando solamente vamos a necesitar ocho, y con las pastillas sobrantes caemos en la automedicación en otro caso en el que nos encontremos enfermos.
J. Alberto Martínez Álvarez, Nº 21 1ºA.
Grupo 1
2 de diciembre de 2011, 10:09
Permalink this comment
1
Está claro que en muchas ocasiones la gente abusa de medicamentos subvencionados,lo que en muchos casos nos puede traer problemas si el consumo de estos es abusivo e irresponsable. El Estado, a través de la Seguridad Social, paga una parte de los medicamentos y los ciudadanos la otra, a menos que sean pensionistas o alguna otra situación que prevenga la gratuidad de los medicamentos (crónicos, dispensación hospitalaria, etc.).Debemos tener un uso razonado de los medicamentos,ya que sino en muchos casos acabaremos prescindiendo de ellos.Además nuestro cuerpo puede hacerse más resistente a medicamentos de los cuales hemos abusado y quizá si en un futuro nos hiciera realmente falta su uso,el medicamento apenas tendría efecto. Y no hay que abusar tanto de las facilidades que nos ofrece la sanidad,debemos ser más responsables en estos aspectos. Por Cristina Alonso Gómez.
Publicar un comentario