Ley del medicamento genérico.

La ley impuesta en España este año 2011 supone que los médicos deberán prescribir los medicamentos por su principio activo y no por su marca comercial.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud propuso esta medida como medida de ahorro de la economía española.
En algunos casos esta medida de ahorro es eficaz pero algunos sectores afirman que en muchos otros no lo es tanto ya que la diferencia entre el precio del medicamento genérico y el medicamento de marca no es mayor que de 20 céntimos de euro.Esta noticia ha sido bien recibida en algunas organizaciones como la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) mientras que ha sido duramente rechazada por la industria farmaceútica. Esto ha supuesto la re-aparición de una polémica que lleva presente muchos años: ¿Son sustitutos eficaces los medicamentos genéricos a los medicamentos de marca?
¿QUE SON LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS?
Son medicamentos que se venden por su principio activo y no por una marca comercial definida.


Se han establecido algunos criterios para "demostrar" que ambos tipos de medicamentos son equivalentes como son el que tengan el mismo principio actico o la misma eficacia terapéutica. El que se cumplan estos criterios asegura que los medicamentos genéricos y los de marca son iguales, entonces... ¿ cual es la razón de que los primeros sean más baratos que los segundos?
Las farmacéuticas que han desarrollado medicamentos de marca patentan los nuevos medicamentos que salen al mercado. Tienen la patente exclusiva de ese medicamento durante décadas y pueden vender ese medicamento a un precio elevado. Pasado ese tiempo, la protección comercial desaparece y surgen los laboratorios que fabrican genéricos de estos medicamentos de marcas con un precio normalmente mucho más barato.
Aparece entonces lo que se conoce como efecto placebo o nocebo en este caso: el medicamento genérico es peor ( no se perciben tantas mejoras) porque yo lo veo como peor. Este pensamiento puede ser realmente dañino.
En definitiva los medicamentos genéricos son igual de eficaces aunque tambien tienen ligeras desventajas como problemáticas con los pacientes alérgicos o intolerantes, o en el caso de personas mayores polimedicadas, que suponga un problema en la identificación de los medicamentos y esto lleve a un tratamiento erróneo.

0 comentarios:

Publicar un comentario