Como en todos los cánceres, las causas del cáncer de piel son multifactoriales, no se sabe cuál es la que exactamente gatilla esta enfermedad, pero la exposición al sol es un elemento riesgoso obviamente.
El melanoma es mortal casi siempre, pero si se detecta en etapas tempranas se puede tratar o extirpar.
Como aparece en la piel, se puede detectar fácilmente, como un lunar distinto, agresivo, muy negro, muy grande, que pica o se rompe, pero a veces las células pasan a la sangre y empiezan a expandirse en el cuerpo, provocando metástasis.
Cuando aparece la metástasis, sólo el 10% de los pacientes supera los 5 años de sobrevida, la mayoría se muere y muy rápidamente.
El promedio de vida de un paciente diagnosticado con cáncer diseminado, o cáncer tipo IV, es de 8 a 10 meses, pero gracias al nuevo tratamiento es posible multiplicar esperanzas.
Un 60% de los pacientes tratados responde a la terapia y viven en promedio 33 meses, tres veces más de lo esperado.
En pacientes de alto riesgo, operados del tumor, que ya no tienen un tumor presente, pero tienen altas posibilidades de recaer, no han enfermado ninguno de los 10 que se han tratado.
- Funcionamiento:
Como es imposible inocular de forma preventiva, la terapia consiste en ayudar a que el organismo pueda defenderse de mejor manera ante la enfermedad.
- -El procedimiento comienza con la toma de sangre del paciente y aislamiento de sólo sus glóbulos blancos. Los glóbulos blancos se colectan en bolsas especiales y se llevan a un laboratorio donde son transformadas en células del sistema inmune (dendríticas).
- -Para que las células dendríticas generen una respuesta específica se les incorporan antígenos del tumor.
- -Se toman las dendríticas que fueron realizadas en el laboratorio y les dan un extracto de tumor, que está muerto, molido. Ellas lo procesan. Cuando las reinyectan en el paciente, entonces estas células despiertan la respuesta inmune contra el tumor y destruyen los tumores, lo que permite que el paciente no tenga más metástasis, se estabilice la enfermedad, y en el caso que tenga baja carga tumoral (esté operado) previene que el tumor aparezca.
Este método ha sido realizado por el inmunólogo Flavio Salazar, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
- Datos de interes:
- -Ya se han tratado más de 200 pacientes en Chile. Varios de ellos, es posible decir que han superado el cáncer, pues tras cerca de 5 años desde la primera inoculación, no han sufrido recaídas.
- -En la actualidad, el tratamiento consiste en tres vacunas que se fabrican en base a células dendríticas del propio paciente
- -Uno de los elementos más importantes de la terapia es que no tiene efectos adversos (caída de pelo...).
- -"Se está deteniendo la enfermedad en algunos casos", cuenta Salazar.
Por Celia Montarelo Mardomingo Nº 22 1º A
0 comentarios:
Publicar un comentario